Estás aquí:

Situación

Situación

La Muela se asienta sobre una meseta situada a 23 km de Zaragoza, a unos 600m de altitud, libre de contaminación debido al cierzo, viento que sopla con frecuencia en el pueblo.

Su término municipal tiene una superficie de 143.5 kilómetros cuadrados, y su población aproximada es de 6416 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de muelano.

El casco antiguo está compuesto por calles paralelas y perpendiculares, diseñado para evitar las fuertes rachas de viento.

0
Habitantes
0
km de Zaragoza
0
km2
0
metros de altitud

Historia

A diferencia de lo que ocurre en otros pueblos de Aragón, la fundación de La Muela está perfectamente documentada.

A mediados del siglo XIII, en el entonces conocido como La Muela de Garrapinillos, Don Esteban Gil Tarín, vecino noble de Zaragoza, tenía unas fincas con casas y corrales. Ante la frecuente presencia de bandoleros, solicitó al Concejo de la Ciudad la creación de un núcleo de población, lo que no se hizo esperar, ya que en la capital estaban muy interesados en crear seguridad en un camino tan importante que estaba deshabitado.

El Privilegio de la población de La Muela fue otorgado a sus pobladores por el rey Don Jaime I, y permaneció como barrio de Zaragoza hasta que en el siglo XIX se instituye como municipio independiente.