Estás aquí:

Festejos

Fiestas y tradiciones.

Fiestas en honor a San Antonio de Padua.

Son las fiestas mayores de La Muela, que se celebran la semana del 13 de junio.

Comidas populares, juegos tradicionales, bailes, mercado medieval, jotas, rondallas… conforman unas fiestas que el pueblo vive con gran participación y entusiasmo. Cabe destacar la actuación de los danzantes, una de las manifestaciones artísticas más antiguas ligadas a La Muela.

Es un baile que se hace con los palos y las espadas al son de una música especial, entre moros y cristianos. El día del Santo al iniciarse la procesión, en la puerta de la iglesia, los danzantes reciben a San Antonio con el paloteado al aire de la Marcha Real. En el recorrido por las calles, los danzantes bailan varias veces el llamado “Pasacalles”.

Fiestas en honor a San Clemente.

El día del patrón de La Muela se celebra el 23 de Noviembre, con una misa y procesión solemne y las típicas migas que se ofrecen a los vecinos.

Romería a la Virgen de La Sagrada.

No conocemos desde qué fecha el pueblo de La Muela ejerce su vocación a la Virgen de La Sagrada, si bien diferentes noticias podrían llevarnos casi con total seguridad, a que la tradicional presencia religiosa de los muelanos arranca desde los tiempos de la propia fundación del pueblo. Se celebra la romería el primer domingo del mes de mayo. Muy temprano, los romeros salen de La Muela camino de Monzalbarba. Una vez allí, la virgen sale en procesión para finalizar con una misa solemne. De regreso, y como ya es tradición, se comen las judías blancas y el ternasco, y a la comida le sigue un rato de convivencia festiva y alegría en el regreso a La Muela.